Conservación y Restauración de Colecciones Artístico-Históricas
(+5411) 4866-1635
contacto(a)silviogoren.com.ar

Artículos Publicados sobre temas de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico






Descargue su copia del Libro Digital


Ingrese los datos solicitados a continuacion y en instantes estara obteniendo su copia.


      

Note que para verificar su direccion de e.mail recibira un mail con un link al que debera acceder. Con esta acción, su casilla quedara autorizada y podra comenzar la descarga.

 

Introducción

Siendo que, históricamente, la restauración era un simple hecho técnico-práctico, producida por artistas, artesanos y todo aquél que se “diera maña” para reparar un objeto; el advenimiento de la Conservación la ha transformado en una verdadera disciplina con  respaldo científico.  Esto ha creado altas especialidades, sistemas propios de trabajo, materiales específicos y códigos de ética que –fundamentalmente- marcan las limitaciones hasta las que puede llegar una persona ejerciendo el oficio.

Pero no todo está suficientemente definido, ya que la suma de lo pretendidamente establecido genera nuevas dudas e incógnitas que muchas veces ni siquiera los científicos pueden explicar con certeza, sino acaso con estudios complejos que no se encuentran al alcance de cualquier taller o institución.

A esto se debe agregar el “sistema de pensamiento” del que debe partir el profesional cuando aborda una tarea, que representa variables que han producido grandes discusiones en el medio, y que nos pone a prueba cuando la profesión requiere decisiones que deben ser la síntesis de los conocimientos adquiridos, una sólida experiencia y una habilidad ejecutoria desarrollada.

Vale decir que las políticas de acción corren el riesgo de ser -de algún modo, subjetivas-, y es entonces cuando aparecen los diversos puntos de vista, cuya discusión nos permitirá llegar a acuerdos que sigan mejorando nuestra profesión.

De esto tratan la mayoría de las ponencias y artículos que son presentados en este e-book, donde se abren a la discusión algunas cuestiones controvertidas o bien ciertos “temas grises” que aparecen en el análisis de las técnicas y políticas de la Conservación-Restauración.

Agradezco a quienes han llegado a este espacio y tienen la voluntad de enterarse de mis opiniones, y sepan que también agradeceré cualquier observación que quisieran comentarme al respecto.

Muchas gracias

M. Silvio Goren

  • Eloisa Berisso, Restauradora

    Quisiera hacerle saber al Sr Goren que estoy usando la plancha termica intensivamente, desde hace 18 años. He tenido la suerte de poder acceder a este "ayudante" indispensable para encarar muchos los trabajos de restauracion y para mi es una de las  herramientas infaltables para un taller  de este tipo. Gracias!
  • Leticia Endler, Restauradora de Maderas y Mobiliario

    Mi relación profesional con Goren tiene mas de 35 años y sigo utilizando una de las primeras espátulas térmicas que produjo.

    Su eficiencia es indudablemente óptima, y la síntesis de lo que querría decir es que no puedo imaginarme sin esta herramienta en mi taller.
  • María Vallebella , Restauradora

    La espátula térmica que produce Goren es una herramienta muy eficaz para el tratamiento de distintos problemas en superficies: pegado de chapa desprendida, consolidación de pequeñas quebraduras, alisado de enduídos, etc.

    Es segura, liviana: se puede apoyar incluso sobre la superficie a tratar sin riesgos de dañar la misma.

    Hace muchos años que la tengo y nunca ha tenido el menor desperfecto, ni eléctrico ni en ninguno de sus componentes, lo que la convierte en una herramienta prácticamente indispensable para el restaurador.
  • Teresa Gowland de Frías, Restauradora

    Desde hace aproximadamente 20 años, trabajo en el campo de la restauración de pinturas de caballete y pintura mural. Para efectuar las tareas de consolidación en los soportes mencionados utilizo las espátulas térmicas de Silvio Goren por resultarme sumamente efectivas en cualquiera de los soportes mencionados. Me resultan muy cómodas en el uso, el control de la temperatura es preciso, los tamaños de las zapatillas se adaptan hasta las superficies mas complicadas. Generalmente aconsejo su compra cuando me lo preguntan.
  • Néstor Barrio - Director CEICAB-TAREA - Universidad Nacional de San Martín

    Fue un emprendimiento pionero, y no sólo por eso felicito a Silvio Goren por la construcción de su espátula térmica. La empleo desde hace muchos años y nunca presentó problema alguno. El diseño y los materiales utilizados han demostrado gran robustez y eficiencia. Lógicamente, un instrumento concebido y fabricado por un restaurador de reconocida experiencia, debía dar como resultado una herramienta noble y confiable. El secreto, como todo lo bueno, reside en la simplicidad; que no es limitación, sino síntesis de quien conoce el oficio.
  • Cristina Monier, Restauradora de Pintura de Caballete y Museóloga

    Tuve el privilegio de asistir al taller de Silvio Goren durante 6 años, en los cuales aprendí no sólo todos los secretos de la restauración seria y responsable que Silvio siempre compartió generosamente con sus alumnos sino también el uso de diferentes herramientas que facilitaban un trabajo impecable.

Valor diferencial

El valor de estas obras reside fundamentalmente en la ser las únicas referencias bibliográficas disponible sobre la temática en idioma español.

La diferencia respecto de otras publicaciones se centra en el reconocimiento de la falta de materiales y componentes con la que numerosas veces se encuentran los profesionales de iberoamérica.

Esta situación motivó que las técnicas explicadas en los libros sean adaptadas a cubrir las necesidades con materiales alternativos, logrando óptimos resultados en su implementación.

Indice

UN CUENTO DE TERROR PARA MIS ALUMNOS… 4

EL DETERIORO DE LA OBRA DE ARTE SOBRE SOPORTE DE PAPEL 11

LA LUZ Y EL CONTROL DE LA ILUMINACION 33

¿QUÉ TENDRÁ QUE VER LA RESTAURACIÓN CON EL CONCEPTO DE IDENTIDAD? 48

EL “INFORME TECNICO” 54

SISTEMAS ALTERNATIVOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS… 67

¿QUIÉN SE ENCARGA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA? 90

INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE MATERIALES FOTOGRÁFICOS 93

¿LOS BIENES DE LA IGLESIA FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL? 114

CONGRESOS SOBRE CONSERVACION EN EL BRASIL DEL 2002 119

¿QUÉ HACER CON LOS CONOCIMIENTOS QUE NO SE PUEDEN IMPLEMENTAR? 119

SOLICITUD PARA DEVOLUCION DE IDIOMA 130

CUMBRE DE MUSEOS DE LAS AMÉRICAS 135

MUSEOS Y COMUNIDADES SOSTENIBLES 135

UN ESPECTADOR EN EL CONGRESO DE CONSERVACION PREVENTIVA 138

EL SENTIDO COMUN EN LA CONSERVACION 146

¿QUÉ HACER CON LOS CONOCIMIENTOS QUE NO SE PUEDEN IMPLEMENTAR? 155

HI